20/08/2019

Democracia telefónica, no gracias


En la era de las comunicaciones, del Big Data, de las redes (a)sociales, del dividendo digital que machacará nuevamente a todos los hogares para dejar vía libre al todopoderoso 5G, resulta obsoleto que para acceder a nuestros representantes tengamos que dar nuestro número telefónico antes de abrir la boca.

Hoy ya no es nuestro DNI la principal seña de identidad, hoy desde la policía hasta los banqueros obtienen datos sensibles con un simple número de teléfono, y no nos olvidemos que nuestros políticos tuvieron la desfachatez de aprobar una ley que les permitiría enviarnos información electoral sin nuestro consentimiento... (?)

Bien está si la identificación fuese para todo el mundo (republicana) pero cuál es nuestra sorpresa cuando visitamos la campeona de las redes (a)sociales (twitter, ese lugar utilizado por Trump e inmediatemente difundido por todas las televisiones y medios de prensa!) y comprobamos que la inmensa mayoría de sus señorías y adláteres no tienen siquiera la decencia democrática de activar la función (MD) mensajes directos!

Como sabéis cuando los nazis ocuparon Holanda no tardaron ni una semana en visitar a todos y cada uno de los judíos holandeses, pues con la mejor intención, la burocracia del Reino de Holanda había registrado minuciosamente a todos sus judios para garantizarles la libertad religiosa y "proteger" sus derechos.  Maldita protección!

En la actualidad "Podemos" irrumpió en escena con la inercia del 15M considerando que la tarjeta de presentación de cualquier ciudadano debería ser su teléfono movil (los fijos son cosa del pasado!) de modo que cualquier votación (democrática?) debería regirse por el Imperio Telefónico! 

Pues sepan sus señorías que (también en Holanda) miles de ciudadanos han reclamado su derecho a votar en urna (lo telemático lo carga el diablo!). Pero aquí, en esta España de vacaciones perpetuas, a nadie parece molestar la obligatoriedad de ceder el número de teléfono para acceder a tus derechos civiles!

Los acaldes -gente pegada al terruño- hace tiempo que han descubierto como un listado telefónico puede garantizarle su éxito en debates -monólogos- televisivos locales. Dirán los ingenuos que este arte de filtrar los números del "enemigo" es más viejo que el mundo y que siempre se ha venido practicando; sin embargo las cosas no son tan sencillas: existen números ocultos (de pago) y también las líneas telefónicas públicas (en demolición).

Al grano: mientras sus Señorías (y demás figuras públicas) no tienen a bien abrir sus MDs en twitter, la propia plataforma es lo suficientemente eficaz -vivimos en el mundo del algoritmo- como para impedir el envio de mensajes directos (MD) a una persona que no haya autentificado su cuenta mediante el registro telefónico! Voilà, el círculo se ha cerrado!

Quizás te cuele un mensaje directo para "saludar" pero cuando el algoritmo detecta que usted es persona discreta y celosa de su privacidad, automáticamente bloqueará esta función (MD) y aparecerá en pantalla este mensaje: Función Bloqueada: Para desbloquear esta función, verifica tu número de teléfono. 

Muy amables, muy correctos, y sobre todo muy CURIOSOS! Demasiada curiosidad para tan poca eficacia comunicativa! 

Sostengo la polémica tesis de que las RR.SS. son redes pero no son sociales! Son complejas ratoneras en las que usted es la rata y el algoritmo el propietario de SU información. 

Vayamos por el otro camino, el cammino institucional: sus Señorías tienen una cuenta de correo-e para comunicarse con la ciudadanía (Grupos Municipales, Diputaciones, Parlamentos autonómicos, Congreso y Senado.  ¿Hay alguien ahí?  

Salvo contadísimas excepciones en esos lugares nunca hay nadie. Están todos en las RR.SS. tuiteando full time y poniendo verdes a quiénes osen criticar sus posiciones! 

¿Es esto lo que entienden por una auténtica PARTICIPACIÓN democrática?  

Estos han confundido a Habermas con el "teléfono de la Esperanza"!

Antes de suicidarse políticamente (votando a la última sigla) deje su teléfono, ya le llamaremos... 
...sus Señorías no están disponibles en estos momentos...

Su republicanismo es pura cuestión "nominal" (de nómina!)

Dejemos de replicar estúpidamente en las redes sociales, engordando y retuiteando el ego de sus Señorías!

La libertad no se mendiga, se conquista!

1 comentario:

  1. Mientras los DIPUTADOS reclaman unánimemente su Estatuto de Privacidad

    El PUEBLO carece de este DERECHO

    Cafetería del Congreso

    ResponderEliminar

Boga con dous remos...