13/02/2025

Abel el Empecinado


No sólo llegó a la alcaldía mintiendo, desde su trampolín de la Autoridad Portuaria de Vigo, prometiendo monolitos en el medio de la ría y jardines colgantes de Babilonia en Beiramar. Una vez en la poltrona siguieron las mentiras sobre la Panificadora, el Barrio del Cura y la Biblioteca del Estado en Vigo. 

Como todo esto no pasó de fuegos artificiales, el ínclito doctorado por Cambridge -vaya usted a saber- encontró su filón electoral en levantar todas las aceras y pavimentarlas con piedra de calidad (no sabemos si procede de Porriño o Ponteareas) y aprovechándose de la buena voluntad de los ciudadanos de Vigo prometió y prometió y se pasó 18 años despotricando contra la Xunta de Galicia (antes Feijoo, ahora Rueda) como la gran culpable de todos los males de Vigo. 

Encabezó manifestaciones contra el rescate de CaixaNova, contra la "privatización" que suponía la construcción del Hospital Álvaro Cunqueiro (en la última manifestación los organizadores lo relegaron a la segunda fila y su cara era un poema...) A partir de ese momento debió darse cuenta de su irrelevancia en la cuestión de la Sanidad y prefirió frecuentar los platós de televisión para seguir vendiendo sus Luces de Navidad o polemizar sobre su Concierto de 3 millones sin pagar a la banda Guns N' Roses.

En Vigo seguimos sin Biblioteca del Estado que pretende construir "nas leiras de repolos do Camiño do Chouzo" que compró mediante infame subasta de 40 céntricos pisos de propiedad municipal en la calle República Argentina. Al lado quedaron abandonados dos edificios con el traslado de los Juzgados a la flamante Ciudad de la Justicia (Pirulí), edificios que serían dedicados, por fin, al movimiento asociativo de Vigo gracias a una remodelación de 20 millones que realiza la Xunta de Galicia en Vigo. Pues tampoco, el Empecinado, dice que esos edificios que han pagado IBI religiosamente durante 30 años son suyos (del Concello) porque según él los terrenos en que fueron construídos jamás dejaron de pertenecer al Patrimonio Municipal.

A veces el Estado de Derecho defiende únicamente a los Empecinados que buscan el Poder por el Poder y lo hacen con defensa jurídica ilimitada, que pagamos todos, mientras los derechos a la paz y al descanso de los vecinos no lo defiende nadie en este mundo cuando Alcaldía decide instalar un parque de atracciones durante dos meses delante de tus ventanas y convertir el jardín histórico de la alameda en un megafurancho para turistas despistados a los que le vendieron una Navidad que es cualquier cosa menos Navidad.  

Y suponemos que la Xunta recurrirá ante los Tribunales sus legítimos derechos y el resultado será que Vigo seguirá sin disponer de un Centro para el Asociacionismo Cultural y Social y la Federación de Vecinos Eduardo Chao seguirá en precario eternamente por atreverse a señalar las múltiples irregularidades administrativas que El Empecinado ha perpetrado contra los vecinos de Vigo a lo largo de estos 18 años de Tiranía.

Quienes estamos jubilados -a los médicos no les permiten ejercer más allá de los 70 años mientras alcaldes con 78 años podrían morir en el cargo- esperábamos con impaciencia la inauguración de la Residencia de Mayores que generosamente dona la Fundación Amancio Ortega, pero al Empecinado no le gustaba el espléndido recinto de la ETEA para que quiénes hemos trabajado décadas en Vigo podamos disfrutar de una vida tranquila frente a un mar sosegado (será que tiene otros planes urbanísticos inconfesables para esta zona). Será que ya tiene nuevo pelotazo a la vista, será que otro "Barrio do Cura" espera poder conveniar y ampliar el número de viviendas sobre plano sin que nadie conozca las dimensiones faraónicas que la obra definitiva ocupará el corazón de Vigo...

La Ciudad de Vigo está "muerta" desde que Abel ha copado todas sus Instituciones (Zona Franca, UVI, IEV, MARCO, Consorcio Casco Vello, Auditorio Mar de Vigo) y mete su cuchara en todos los centros de poder de la ciudad (Club Financiero, Cámara de Comercio, Universidad Intercontinental del Atlántico)... 

Los ciudadanos saben que abrir la boca puede ocasionarles terribles consecuencias (podrías perder tu casa a cambio de un proyecto de fantasmagoría turística delante de la Basílica-Colegiata, te podrían deshauciar de tu negocio para darle salida trasera a un local destinado a formación de "personas sin recursos", local que como todo lo demás en Vigo permanecerá cerrado al día siguiente de su inauguración con piano de cola y visita al Palacio de la Oliva...) 

La ciudadanía sabe como se las gasta el Tirano. Además carece de tiempo para reclamar ante una Administración Local Sorda porque sabe perfectamente que jamás responden de modo positivo salvo que la cuestión sea del interés de alcalde y secuaces. La casa de todos se ha convertido en el tenderete de unos pocos amigos y vecinos fieles que levantan calumnias por donde pasan a cambio de suculentas sinecuras que les permitan seguir disfrutando de privilegios (entradas gratuitas para los conciertos ilegales del TerraCeo que disfrutan los hijos y nietos del Régimen del Empecinado y si perteneces a la Casta Socialista es posible que obtengas licencia para alguna casa o chalet sin que la inspección urbanística te moleste, los más allegados recibirán una sinecura o "contrato de trabajo" que genera ingresos con poca o ninguna responsabilidad (alguna ni siquiera tenía horario ni oficina mientras cobraba durante 4 años) Ya en A estaría el personal de libre designación en Alcaldía y demás Servicios que jamás funcionan cara al público pero que dan de comer a un Batallón de Fieles Súbditos...

Pasaron 18 años y todo sigue igual. Ahora toca una nueva serenata: el tren de alta velocidad por Cerdedo y la Autovía en túnel a Porriño que se llevará por delante casas de vecinos y bosques naturales cada vez más escasos en Vigo. Es el nuevo trampantojo que oculta la incapacidad del Tirano para trabajar por la Ciudad de Todos.

¿ Quieren saber lo que no tendremos cuando lleguemos a mayo de 2027 ? 

No tendremos red pública de bibliotecas, en el parque urbano del Castro no tendremos ni la muralla limpia (cafetería de la actual rotonda) , ni tendremos cafetería (Martín Códax) con las mejores vistas de los atardeceres sobre la ría, tampoco tendremos Pistas de Atletismo ni Piscina pública en Teis, tampoco tendremos Residencia de Mayores en la ETEA, ni viviendas municipales con alquileres asequibles... 

Ni Biblioteca del Estado, ni Multiusos para Asociaciones Culturales, ni Programación Cultural decente a precios populares después de haber rescatado un Auditorio con 35 millones ahora lo gestiona una empresa privada OIDE S.L. cuya adjudicación a dedo por 50 años nadie sabe a qué extraños motivos responde, además le insuflamos medio millón de €uros cada año para rellenar su cartelera... 

Ni tren por Cerdedo, ni salida Sur, ni autovía en túnel a Porriño... 

Esperen y en mayo de 2027 ya pueden votar la continuidad de la Momia

El Empecinado terminó sus días ahorcado ante vecinos que lo insultaban y apedreaban mientras el verdugo malamente podía bregar con la resistencia del reo a ejecutar la Sentencia.

Confiamos que Natura ponga fin a tanto fingimiento y tanta fatiga por aferrarse al Poder como si no hubiera más mundo que el suyo y todos los demás tuviésemos que renunciar a vivir en libertad un cuarto de siglo por culpa de los caprichos del Empecinado Tirano de Vigo.

Ningún comentario:

Publicar un comentario

A cousa sempre será mellor con dous remos...